Programa, bibliografía y régimen de evaluación

CRÍTICA Y COMUNICACIÓN

Similar a las propuestas programáticas realizadas en cursos anteriores, dedicadas a examinar, en forma prioritaria, asuntos cruciales relativos a los medios de comunicación, sin dejar de lado las eventuales derivaciones temáticas que las alternativas del aula suelen producir, el presente programa atenderá el tema de la crítica en relación con la comunicación y los diferentes medios que, con las transformaciones sustanciales que se han registrado desde la Antigüedad hasta nuestros días, han habilitado esa función.

Con tal fin se intentará definir las características de una práctica especialmente lábil y especulativa, tan indispensable como problemática. De límites imprecisos, son varias las actividades que se superponen en el quehacer crítico, entre las que las atribuciones y procedimientos del lector no se diferencian de una insistencia en la escritura que, desde el punto de partida, le confiere su estatuto. De manera que será necesario examinar los bordes que comparte con la lectura y sus interpretaciones, la historia y sus contextos, la formación estética, los intereses y objetivos que inciden en una práctica compleja que, por otra parte, se cumple en función de fundamentos teóricos que determinan la adopción de perspectivas, códigos y criterios culturales diferentes.

La complejidad de su estatuto ambivalente, el entrecruzamiento de funciones de quien lee y escribe, de objetivos e intereses, convierten la práctica de una tarea común y frecuente, el ejercicio periodístico, en un objeto de estudio que, precisamente, en esta época en la se hacen cada vez más notorias sus transformaciones, parece más oportuno y necesario investigar y discutir.

De ahí que se establezca una lista bibliográfica general, cuyas particularidades básicas se indicarán a medida que avance el curso y de acuerdo con los requerimientos que este imponga. Esta lista de lecturas que tratan sobre la tarea crítica es suficientemente amplia, tanto como para contrarrestar las limitaciones que aún se dan en nuestro medio en cuanto a la disposición de textos no traducidos. Son varias las opciones bibliográficas que se proponen, de manera que se facilite la búsqueda de los textos específicos o más generales. Cada uno de los autores incluidos ha atendido los oficios críticos de modo diverso y se recurre a esa diversidad con el fin de contemplar, dentro de lo posible, los aspectos y aristas en movimiento de una profesión y producción fluctuantes como son las que aquí se estudian.

Sin embargo y para ordenar las lecturas y las discusiones que de ellas deriven, se propondrá en cada caso el texto de un autor que será examinado, interpretado y comparado con los precedentes, durante el tiempo que las circunstancias de la clase requiera, con el fin de construir e integrar los tópicos a partir de esas actividades.

Se tratará de contraer la extensión desmesurada del tópico propuesto pero, sin restringir las dimensiones del binomio, se intentará atenerse a las categorizaciones formuladas por Gérard Genette hace ya algunas décadas, que se prestan para atender el texto crítico en sus relaciones metatextuales, es decir, aquellas que se establecen entre un texto verbal o visual y los textos consecutivos que de ellas procedan.

La ardua misión de analizar, comparar, valorar, juzgar que asume el crítico pone diversos factores en juego y, más allá de los planteos especulativos, de los que no puede prescindir, no puede desconocer los principios y doctrinas precedentes, la vasta y variada tradición que fundamentó el pensamiento, la poética y las dualidades de una responsabilidad dirigida, por lo menos, en dos sentidos, tanto hacia la obra, su autor, hacia el lector, consolidada por sus propias convicciones y la acumulación de conocimientos que se fueron elaborando y transformando a través de los tiempos. La dificultad de definir el objeto artístico es tan grande como la definición de sí mismo y de las tareas que el propio sujeto lleva a cabo y aumenta, entre ambas definiciones, la apreciación del valor y el juicio crítico que no puede evitar. Si la obra cambia, también cambian el discurso crítico, sus métodos, sus doctrinas y estos incidirán en la obra, en la transformación de la misma, dando lugar a una continuidad de reciprocidades que es necesario cuestionar y estudiar.

Paralelamente a la consideración y planteo de esos problemas y elaboraciones sobre la crítica, se destinará gran parte del tiempo a la búsqueda de materiales nacionales sobre el mismo tópico, que hayan sido motivo de reflexión por nuestros autores. Se recurrirá, con tal fin, a los archivos virtuales creados por el propio Seminario de análisis, que se encuentran en las redes informáticas de la Universidad de la República, tanto al Archivo de prensa como al de Publicaciones Periódicas del Uruguay. Uno de los objetivos de esta tarea es la formulación, en forma provisoria, de un inventario de aquellos autores que hayan dedicado a la crítica sus investigaciones y reflexiones, complementado asimismo por los materiales que los estudiantes procurarán obtener en libros, revistas, fascículos, otros periódicos, etc. concernientes a autores uruguayos que no se encuentran aún en esos archivos virtuales.

QR Code: URL of current page
QR Code: URL of current page curso:programa_correspondiente_al_curso_2009 (generated for current page)
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este wiki esta bajo la siguiente licencia: CC Attribution 3.0 Unported