ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
Las siguientes anotaciones tienen por fin considerar algunos aspectos de las condiciones que determinan la índole de las tareas que nos proponemos llevar a cabo, en consonancia con las transformaciones de una realidad que prolonga las incertidumbres iniciales.
Dada la adversidad de las circunstancias, que todavía complican los encuentros en clases presenciales y el acceso a bibliotecas, museos, archivos, se procurará prescindir de desplazamientos y concurrencias a tales establecimientos. Por las mismas razones se ha definido un plan de trabajo y un régimen de evaluación acorde a esta situación y compatible con las dificultades aún vigentes.
Por lo tanto, iniciaremos el curso refiriéndonos a bibliotecas, empezando por la Biblioteca Nacional y proseguiremos visitando virtualmente otras bibliotecas, sobre todo atendiendo a la representación de las mismas puesto que no será fácil coordinar el acceso a esas instituciones ni a otros acervos similares hasta que se recuperen las disposiciones adecuadas.
En consecuencia, se intentará superar las limitaciones de una época que las impone, remitiéndonos a textos que formulan las reflexiones a las que estas colecciones han dado lugar, al conocimiento histórico de la creación de la Biblioteca Nacional, de su origen y su relación con tradiciones culturales ancestrales. Interesa en especial -se insiste- la representación que los escritores, tanto en nuestra lengua como en otras, así como los artistas de distintas procedencias han imaginado estas colecciones.
Desde el momento en que asistir personalmente a las instituciones no es recomendable, ahora, cuando no solo las personas sino los libros y documentos deben someterse a cuarentenas, esa aproximación teórica propiciará un conocimiento y una familiaridad que hacen falta, que son cada vez más necesarias.
En los años precedentes, y en épocas de normalidad distintas a las que se han impuesto, ya se había advertido un desconocimiento del universo de bibliotecas, de museos y de archivos tanto por parte de los estudiantes como por parte de quienes, dedicados a tópicos culturales, tampoco solían frecuentarlos ni se sentían familiarizados con estos repositorios de la cultura nacional. De modo que esta introducción teórica respecto a sus sedes, a sus colecciones y contenidos, no solo se presenta como una solución apremiante sino como un llamado de atención sobre valiosas riquezas patrimoniales que no se conocen suficientemente.
