Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
inicio [2015/09/25 23:43]
arodriguez
inicio [2016/11/26 17:23] (actual)
arodriguez
Línea 8: Línea 8:
 El programa se desarrollaba,​ hasta el cambio del plan de estudios, en dos semestres, a partir de nociones teóricas que se exponían y debatían con el propósito de favorecer diferentes procedimientos de interpretación y análisis aptos para abordar realizaciones visuales y verbales, ensayos literarios y producciones periodísticas,​ films y otras formas de comunicación. En las sesiones semanales se formulaban planteos, se definían temas de interés y se discutían las lecturas indicadas. Al mismo tiempo, se alentaba la búsqueda de obras de distinto carácter, procurando conciliar consideraciones teóricas y actividades prácticas, exposiciones orales y escritas (u otras elaboraciones personales) que contribuyeran a ejercitar a los estudiantes en la aplicación de las nociones adquiridas, procedentes de la lingüística,​ la filología, la retórica, la poética, sin dejar de lado la teoría de la comunicación y conocimientos afines. El programa se desarrollaba,​ hasta el cambio del plan de estudios, en dos semestres, a partir de nociones teóricas que se exponían y debatían con el propósito de favorecer diferentes procedimientos de interpretación y análisis aptos para abordar realizaciones visuales y verbales, ensayos literarios y producciones periodísticas,​ films y otras formas de comunicación. En las sesiones semanales se formulaban planteos, se definían temas de interés y se discutían las lecturas indicadas. Al mismo tiempo, se alentaba la búsqueda de obras de distinto carácter, procurando conciliar consideraciones teóricas y actividades prácticas, exposiciones orales y escritas (u otras elaboraciones personales) que contribuyeran a ejercitar a los estudiantes en la aplicación de las nociones adquiridas, procedentes de la lingüística,​ la filología, la retórica, la poética, sin dejar de lado la teoría de la comunicación y conocimientos afines.
  
-En los actuales seminarios ​cuatrimestrales ​se mantienen esos propósitos.+En los actuales seminarios ​semestrales ​se mantienen esos propósitos.
    
 Entre los cometidos, además, y considerando la progresiva acumulación de tareas asumidas por las sucesivas generaciones de estudiantes,​ desde los Seminarios se continúa llevando a cabo una iniciativa dirigida a alentar la investigación mediante el uso de nuevos instrumentos informáticos. Entre los cometidos, además, y considerando la progresiva acumulación de tareas asumidas por las sucesivas generaciones de estudiantes,​ desde los Seminarios se continúa llevando a cabo una iniciativa dirigida a alentar la investigación mediante el uso de nuevos instrumentos informáticos.
Línea 14: Línea 14:
 Se intenta realizar así una experiencia de carácter intelectual y práctica, sin antecedentes,​ que se propone analizar y aportar un caudal de materiales pertenecientes al patrimonio cultural nacional, dando lugar a desarrollos futuros: académicos,​ artísticos,​ profesionales y personales. En ese marco se ha logrado construir al menos tres bibliotecas o archivos virtuales que se encuentran en línea y en constante ampliación y desarrollo: Se intenta realizar así una experiencia de carácter intelectual y práctica, sin antecedentes,​ que se propone analizar y aportar un caudal de materiales pertenecientes al patrimonio cultural nacional, dando lugar a desarrollos futuros: académicos,​ artísticos,​ profesionales y personales. En ese marco se ha logrado construir al menos tres bibliotecas o archivos virtuales que se encuentran en línea y en constante ampliación y desarrollo:
    
-[[http://www.autoresdeluruguay.uy/​doku.php|Biblioteca digital de autores uruguayos]]+[[http://​autoresdeluruguay.uy/​template/​index.html|Biblioteca digital de autores uruguayos]]
    
-[[http://www.periodicas.edu.uy/​|Publicaciones periódicas del Uruguay]]+[[http://anaforas.fic.edu.uy/jspui/​handle/​123456789/​13|Publicaciones periódicas del Uruguay]]
    
 [[http://​figuras.liccom.edu.uy/​|Figuras]] [[http://​figuras.liccom.edu.uy/​|Figuras]]
 +
 +En 2016, a partir de un Convenio con la Biblioteca Nacional, se empezó a emplear una plataforma nueva que unifica todos los sitios y habilitará futuros desarrollos,​ bajo el nombre común [[http://​anaforas.fic.edu.uy/​jspui/​|Anáforas]]
    
 Además de invitar con frecuencia a destacados profesores, artistas, críticos y periodistas,​ para exponer sobre diversos temas concernientes a los intereses de los Seminarios, o sobre sus propias obras, se han realizado jornadas públicas, con participación de universitarios de nuestro medio y de otros países. Algunos registros se encuentran en línea: Además de invitar con frecuencia a destacados profesores, artistas, críticos y periodistas,​ para exponer sobre diversos temas concernientes a los intereses de los Seminarios, o sobre sus propias obras, se han realizado jornadas públicas, con participación de universitarios de nuestro medio y de otros países. Algunos registros se encuentran en línea:
    
-[[http://​www.analisis.edu.uy/​invitados:​perspectivas_criticas_2012|Perspectivas críticas]],​ [[http://liccom1.liccom.edu.uy/docencia/lisa/​conferencias/​astiazaran.htm|Del documento a la ficción. La comunicación y sus fraudes]] y [[http://liccom1.liccom.edu.uy/​docencia/​lisa/​conferencias/​estrategias.htm|Estrategias de la escritura: Los avances totalitarios y su representación]].+[[http://​www.analisis.edu.uy/​invitados:​perspectivas_criticas_2012|Perspectivas críticas]],​ [[http://www.analisis.edu.uy/_media/materiales:​del_documento_a_la_ficcion.pdf|Del documento a la ficción. La comunicación y sus fraudes]] y [[http://otros.comunicacion.edu.uy/​docencia/​lisa/​conferencias/​estrategias.htm|Estrategias de la escritura: Los avances totalitarios y su representación]]. 
 + 
 + 
 + 
 +===== Novedades ===== 
 +\\ 
 +\\ 
 + 
    
QR Code: URL of current page
QR Code: URL of current page inicio (generated for current page)
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este wiki esta bajo la siguiente licencia: CC Attribution 3.0 Unported
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux