SOBRE ANÁFORAS: UNA FIGURA EN EL CRUCE DE VARIAS FUNCIONES



A lo largo de varios años, y de algunos semestres más recientes, el Seminario de fundamentos lingüísticos de la comunicación intentó conciliar temas lingüísticos, retóricos y estéticos con investigaciones desarrolladas a partir de materiales de la prensa nacional y de otros medios, aplicando prácticas informáticas de digitalización y construcción de sitios en internet. Más complementarias que discordantes, se involucraba así a los estudiantes en varias orientaciones curriculares distintas aunque proponiendo una misma actividad programática y académica.
Se analizaron diferentes recursos verbales y visuales del humor, la ironía, la paradoja, y últimamente los procedimientos de écfrasis, estudios en los que confluían planteos disciplinarios afines relativos al interés suscitado por el acontecimiento de la comunicación que se manifiesta en pinturas, textos literarios, filmes y otros.
Al mismo tiempo se investigaban autores y periódicos uruguayos para incorporar en las distintas secciones de Anáforas: la Biblioteca digital de autores uruguayos y Publicaciones periódicas del Uruguay, entre otras secciones del mismo sitio. En varias oportunidades esas dos direcciones, aparentemente paralelas, convergían en una misma investigación realizada por los estudiantes en colaboración con los docentes y el equipo de Anáforas.
Es esa convergencia la que interesa destacar y desarrollar en el curso correspondiente al primer semestre del 2018.
De ahí que el próximo primer semestre del Seminario se proponga abordar el estudio de la anáfora, ya no solo como el nombre propio de un proyecto o de un sitio en internet, sino como una compleja y única noción, que se encuentra en la encrucijada de las reflexiones teóricas tradicionales atendiendo asimismo las investigaciones que se realizan en estos días. Por lo tanto, interesa estudiar, sobre todo, la relevancia de la anáfora, definida como una figura retórica desde la antigüedad así como un procedimiento lingüístico de reconocimiento más reciente. Ninguno de esos aspectos ha sido, hasta ahora, objeto de la especial atención que requiere.
En efecto, desplazada por la significativa vigencia y prestigiosa figuración de la metáfora desde las primeras disquisiciones filosóficas y manifestaciones poéticas que atendían las relaciones del lenguaje y el mundo, no se ha reconocido aún la gravitación de la imaginación anafórica, que participa de atributos de esa figura fundamental. Más actual, la atención dedicada a la metonimia, a partir de los principios formulados por una nueva retórica y, sobre todo, por el reconocimiento de los procedimientos de la realización cinematográfica, tampoco advirtió las propiedades comunes que, con esa figura, presentan los recursos anafóricos.
Por otra parte, las labores de investigación y de capacitación que llevan a cabo los estudiantes en el sitio Anáforas contribuirán al desarrollo de esta biblioteca virtual, y podrán también, al hacerlas, verificar que esta tarea implica prácticamente un ejercicio anafórico ejemplar ya que el descubrimiento de los materiales, su estudio y reproducción, los vínculos que se establecerán, ilustrarán los procedimientos primordiales que definen el quehacer cultural, la creación de conocimiento a partir del pasado y su avance hacia tiempos por venir.
Desde hace un tiempo, el sitio Anáforas pasó de los límites del Seminario a ser un proyecto de la Facultad de Información y Comunicación, con el propósito de encontrar, por medio de la construcción de bibliotecas digitales, un espacio común para dos institutos que comparten autoridades, una misma administración, una sede común. Este planteo intenta contribuir a consolidar las afinidades que comparten la comunicación y la información en el marco de una formación académica común.

Forma de trabajo
El curso se estructura en la modalidad de Seminario-taller, lo que exige una participación activa del estudiante en la preparación, discusión y reflexión de los temas a tratar. Asimismo, se promoverá la investigación a partir de la incursión en bibliotecas y otros repositorios del acervo, tanto público como privado, cultural del país.
Se procurará invitar especialistas en retórica y en otras disciplinas que estudian o emplean procedimientos anafóricos.

Ver programa aquí

QR Code: URL of current page
QR Code: URL of current page curso:sobre_anaforas_una_figura_en_el_cruce_de_varias_funciones (generated for current page)
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este wiki esta bajo la siguiente licencia: CC Attribution 3.0 Unported
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux