Programa, bibliografía y régimen de evaluación




Propuesta general

En el corriente año el curso se orientará a la lectura y análisis de textos críticos, en particular los formulados, a lo largo de un amplio período, en publicaciones nacionales o por autores existentes en las bibliotecas digitales que está construyendo, desde hace años ya, el Seminario.

El propósito es que los estudiantes accedan a un primer conocimiento de esos textos, que puedan reconocer las eventuales premisas críticas que los fundamentan, tratar de definirlas, compararlas entre distintos autores y épocas, utilizando activamente los nuevos recursos informáticos disponibles y el trabajo de pasadas generaciones estudiantiles.

No se trata meramente de crítica literaria, sino de la formulación de opiniones y críticas (sobre literatura, arte, cine, música y otros aspectos), para reflexionar acerca de cómo se originaron los planteos críticos, en qué principios estéticos y filosóficos, corrientes o perspectivas se fundaron, si habilitaron o no planteos originales y discusiones valiosas, cuáles fueron, si las hubo, sus preocupaciones centrales y de qué forma contribuyeron, si es que lo hicieron, a formar un criterio, gusto o actitud peculiares en los campos y generaciones que les fueron contemporáneas o consecutivas.

Con la colaboración de todos los docentes y colaboradores se dedicarán algunas clases a explicar el origen y desarrollo de las bibliotecas digitales, sus propósitos y posibilidades, su valor y sus eventuales limitaciones, inclusive los aspectos prácticos que conlleva la búsqueda de materiales, su procesamiento, la digitalización, la elaboración de los sitios Web, etc. (se informará que habrá una asignatura opcional para aprender rudimentos de construcción de sitios). Procuraremos dar, también al principio del curso, mínimas informaciones sobre procedimientos bibliográficos y otros conocimientos útiles para la búsqueda en archivos y bibliotecas. Paralelamente a esta búsqueda, reunión y lectura de materiales existentes en los sitios, se considerarán, a lo largo del año y en diversos módulos, tres temáticas centrales:

a) la de la crítica, su historia y las corrientes teóricas modernas y contemporáneas

b) la de los archivos, su papel en la transmisión cultural y sus funciones históricas

c) la crítica como forma de discurso, sus peculiaridades y la dicotomía hecho/valor

QR Code: URL of current page
QR Code: URL of current page curso:programa_correspondiente_al_curso_2010 (generated for current page)
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este wiki esta bajo la siguiente licencia: CC Attribution 3.0 Unported
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux