Fundamentos lingüísticos de la comunicación


Del humor y sus comunicaciones

El humor puede considerarse como una forma específica de la comunicación y, como tal, presenta atributos, procedimientos y propósitos particulares que la distinguen como una manifestación del genio o ingenio humanos que encuentra en los juegos del lenguaje uno de sus medios más eficaces. Muy relacionado con la creación verbal y visual, no se sustrae a las elusivas y siempre discutibles definiciones del arte aunque la descripción de sus diferentes modalidades puede ser pasible de eventuales taxonomías suficientemente flexibles como para dar margen a iniciativas imprevistas.

Sin desconocer las formas humorísticas de un prolongado pasado se atenderá especialmente la incidencia de la prensa, de los medios y las redes de comunicación en los decisivos acontecimientos de la más reciente actualidad. El Seminario intentará aproximarse a las diferentes modalidades del humor en una actualidad que se ve condicionada por sus prácticas, a partir de ejercicios que comprometen las formas convencionales por medio de una imaginación transgresiva que se aparta de las normas sociales y culturales más establecidas y da lugar a los dilemas que plantea la fantasía que las impugna.

Una parte del curso intentará identificar las formas en las que se produce el humor a través del lenguaje, estudiando y reconociendo las figuras retóricas que ayudan a abordar, analítica y estructuralmente, la producción de lo cómico. Se procederá, en consecuencia, al reconocimiento y descripción de sus mecanismos: los recursos de la repetición, la repetición y la sorpresa, los estereotipos y su transgresión, el protocolo y sus burlas, el poder y sus parodias.

Desde los diferentes puntos de vista y a través de diversas disciplinas y distintas épocas, así como entornos culturales, trataremos de esbozar una reflexión sobre el humor, apelando en forma continua y comparativa a ejemplos de su irrupción en las artes plásticas, la literatura, la música, el cine y otras formas de la creación y comunicación. ¿Corresponde imponer límites al humor?

Se estudiará el pensamiento y prácticas humorísticas de autores nacionales y extranjeros, intentando aproximarnos a autores y realizaciones más tradicionales, así como a otros poco conocidos o que no han sido suficientemente estudiados.

Programa con referencias de lectura, régimen de evaluación y modo de aprobación

QR Code: URL of current page
QR Code: URL of current page curso:programa_2015_-_humor.pdf (generated for current page)
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este wiki esta bajo la siguiente licencia: CC Attribution 3.0 Unported
DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux